miércoles, 14 de diciembre de 2011
Proyecto Canaima
Proyecto Canaima
es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar
El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre de ese año, se han repartido más de 450.000 mini-computadoras portátiles entre niños de primero y segundo grados de primaria, cubriendo con ello a toda la población estudiantil de esos niveles.
Las mini-computadoras traen incorporado un catálogo con cientos de contenidos educativos desarrollados en Venezuela, que resultan amigables, divertidos y están especialmente creados para apoyar el currículo de cada nivel de la educación primaria.
"Aquí hay vocales, letras, cosas para leer, vídeos, todo". A mí me fascinan las vocales y me encanta leer,
Para los niños, ha sido una herramienta muy útil. A ellos los ha motivado muchísimo a la hora de trabajar todas las actividades que ellos quieren trabajar y el aprendizaje ha sido más significativo
la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
A pesar de que sólo tienen seis o siete años, sus alumnos manipulan con habilidad el sensor táctil y el teclado de sus computadoras y siguen el ritmo de la clase sin ningún problema.
Evolución de las Computadoras
La Presente Información es vista Gacias a la Colaboración de Participantes
de Administración Mención Informática de la UNESR
de Administración Mención Informática de la UNESR
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Granja Pais
Hoy en día las redes sociales son el tema de moda, sino tienes Facebook o Twiter básicamente no existes para la sociedad cibernauta.
Estar dentro de una red social implica incluir detalles como, gustos personales, fotos, formas de pensar, el cómo te desempeñas en tu día a día, compartir amistades, conocer personas de otras culturas o países, entre otras.
En la mayoría de los casos, hasta se concretan relaciones sentimentales y es uno de los detalles comunes dentro de la dinámica de las redes sociales.
Cuando a la hora de compartir se trata, existen diversas actividades recreativas; una de las más populares es la Granja País, la cual se ha catalogado como una de las más famosas dentro de esta red social.
Es de fácil acceso, podemos invitar a los demás contactos para que jueguen con nosotros enviándoles una solicitud para así obtener regalos, monedas y de esta forma ganar más extensión de terreno y continuar jugando.
Es un juego interactivo, casi en tiempo real, con el cual el usuario de la cuenta hace las veces de un agricultor, con una pequeña extensión de terreno y un animal de corral (en este caso es una vaca). Para obtener ganancias hay que cultivar el terreno, alimentar la vaca, cosechar los productos y luego venderlos. Después se ara la tierra nuevamente, se compran semillas, se cultiva la tierra y de vuelta al ciclo inicial para ir avanzando de nivel.
Según la cadena de noticias CNN en Español, este juego posee más seguidores a nivel mundial y existen más granjeros virtuales de la Granja País, de lo que pueden existir Granjas en los Estado Unidos.
Mientras jugábamos con la granja, esta concepción no deja de ser una realidad, pues la mayoría de esta red social comparte esta aplicación.
Al darnos cuenta de esto y tener otras ventanas abiertas de investigación, nos dimos cuenta que el cultivo y cuidados que requiere la granja, nos quitaba la atención de las otras ventanas que habíamos abierto posteriormente.
En otras palabras, la granja país aunque no es un juego que genera la violencia pero si es un juego que crea dependencia, es decir, es un juego adictivo. Y ¿Por qué es adictivo? Porque el saber que al día siguiente se deben cumplir las mismas actividades de la responsabilidad de tener una granja, te induce a continuar jugando sin obtener ninguna fuente de ingreso que se pueda cargar en una tarjeta de crédito.
Los seres humanos tenemos la debilidad de caer fácilmente en las adicciones y la Granja País no deja de ser una excepción.
A esta experiencia de vernos distraídas por tal juego interactivo, procedimos a realizar una pequeña entrevista a algunos usuarios y las preguntas fueron:
1.- ¿Qué crees tu que es la Granja País?
R1.- Es un juego chévere
R2.- No es un juego violento
R3.- Me distrae y me quita el estrés
R4.- Me estresa tener que esperar hasta el día siguiente para volver a cultivar y vender.
R5.- Es muy parecido al juego del Monopolio, pero con otras características.
2.- ¿Te ha provocado adicción?
R1.- Si, he llegado a jugar hasta la madrugada.
R2.- No, no es una adicción para mí.
R3.- Si, hasta sueño que estoy jugando
R4.- No, pero me gusta jugarlo y trabajar en las Granjas de mis contactos.
Estas respuestas nos hacen llegar a la siguiente conclusión; de que, cae en la adicción aquel que se deja inducir en un juego capitalista y esclavista al mismo tiempo, sin ningún tipo de beneficios económicos, pues se obtiene muchos ingresos, dentro del juego en la teoría y en la práctica, así mismo, como obsequios, pero en la realidad solo se obtiene una enfermedad o adicción a los juegos de roles.
domingo, 4 de diciembre de 2011
La Tecnología en la Educación
En estos tiempos la tecnología se ha convertido en un medio muy importante para el desarrollo de la educación ya que el internet y la computadora son herramienta necesarias para hacer una diversidad de investigaciones, el internet es una innovación como medio investigativo ya las bibliotecas han quedado un poco atrás como medio de búsqueda un ejemplo de eso son la aulas virtuales, las clases por internet, cursos entre otros. También nos damos cuenta que no solo es un medio de búsqueda sino también un medio de comunicación que es muy utilizado por alumnos y profesores como el correo electrónico para comunicarnos con personas que estén a distancia. Hemos visto el apoyo del gobierno en las escuelas ya que se les ha entregado computadoras Canaima a los alumnos, ayudando así a fortalecer la educación a través de nuevas estrategias innovadoras.
La tecnología en la educación es muy importante y es necesario que el maestro ayude a reflexionar acerca del buen uso de la misma, los padres también deben estar pendientes de el uso que le dan sus hijos a la tecnología, sabemos que es de gran ayuda todo depende de la manera en que la usemos, se han visto muchos casos de secuestros, ya que en algunos medios de comunicación se da mucha información, también la pornografía, montajes entre otras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)